El acoso escolar es definido como el maltrato intencional y abuso de poder por parte de uno o más chicos,que inflige dolor o causa angustia a otro en repetidas ocasiones. Generalmente el tipo de violencia es emocional y suele ocurrir dentro del aula, en los recreos, o a la salida de la escuela. El maltrato es prolongado en el tiempo, y las conductas violentas pueden llegar a ser muy prejudiciales para quienes lo sufren.
Lo perjudicial no es la acción en si misma, sino los efectos que producen en la víctima. El bullying o maltrato puede ser:
☻FÍSICO: pegar, tirar las cosas de otro chico, o robarle las tareas o útiles.
☻VERBAL: poner sobrenombres ofensivos, insultar, poner en evidencia defectos físicos, menospreciar, amenazar.
☻EXCLUSIÓN SOCIAL: ignorar a un compañero/a, hacerle el vacío, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con él/ella, etc.
☻CIBERBULLYING: cuando el hostigamiento se realiza a través de celulares o de Internet (redes sociales, mails, mediante la publicación en sitios web de fotos modificadas, etcétera).
El maltrato físico suele ser frecuente entre varones y la exclusión social se da mayormente en las mujeres.
Aquel que es maltratado sufre mucho esta situación. Puede padecer ansiedad, trastornos en el aprendizaje, dolores de cabeza, dolores de estómago, rechazo por la escuela, problemas en el sueño, o depresión. Muchas veces es aislado del grupo o siente verguenza de contar lo que le pasa, por lo que el sufrimiento es vivido en soledad. Por estas razones es fundamental intervenir lo antes posible.
Los compañeros de alguien que sufre esta situación deben actuar; es importante que no sean espectadores y que no se guíen por el "no te metas". Tenemos que aprender a vivir con la diversidad, aceptando a cada persona con sus defectos y virtudes. Nadie es "mejor" o "peor" que otra persona.
No comments:
Post a Comment